miércoles, 24 de febrero de 2016

Movimientos y pasos fundamentales de la danza oriental


Los movimientos de la danza oriental son muy sensuales, personales y son diferentes dependiendo de varios factores. El primero depende de la música. En el caso del pop, se utilizan movimientos de caderas y vientre, con golpes secos y cortos así como también la utilización de velo; en el flamenco árabe destacan los movimientos de piernas y brazos; en la danza fusión destacan movimientos fluidos de vientre y caderas; y en la percusión se mueve todo el cuerpo con golpes secos y fuertes, sobre todo pecho, caderas y vientre.
Otro factor que influye son los objetos con los que se baila, es decir, no se baila igual con sable o bastón que con velo o con alas de Isis.
Los pasos fundamentales de la danza oriental, y a partir de los cuales podemos enfrentarnos a cualquier coreografía son los siguientes:

Péndulo: que es un balanceo suave de caderas de lado a lado, al que se le puede añadir una caminata.
Subidas y bajadas de cadera: es el paso básico por excelencia, y consiste en mover la cadera de arriba abajo. Una de sus variantes más resultonas es la pierna bonita, movimiento típico libanés, que alterna subidas y patadas. Si lo haces caminando se convierte en paso-punta.
Twist: consiste en girar rápida y alternativamente los lados de las caderas hacia delante y hacia atrás.
Paso griego: Combina el péndulo con caminata y el twist.
Paso a tres o “chassée”: deslizar el pie derecho arrastrando el izquierdo que está en punta, hasta el talón del pie derecho, que inmediatamente se adelantará. Luego se repite con la parte contraria.
Desplazamientos laterales de cadera: Utilizando los músculos de la cintura, la pelvis y las rodillas.
Círculos grandes de cadera, con la cadera, torso y piernas
Círculo africano: contrayendo los músculos del vientre y el glúteo trazamos un círculo.
Movimientos infinitos horizontales y verticales: dibujados con las caderas.
Otros infinitos, con los hombros, la cabeza,...
Desplazamientos laterales de pecho: moviéndolo de lado a lado dibujando una línea horizontal.
Camello con el pecho: desplazándolo hacia delante y hacia atrás hasta trazar un círculo vertical. También lo podemos hacer con las caderas mientras mantenemos fijo el pecho.
Movimientos con los brazos: variaciones en las poses, círculos con las muñecas, manos y brazos de serpiente trabajando hombros, codo, antebrazos y mano…
camello: ondulación del cuerpo de la parte de debajo de las costillas.
Onda del ombligo con los músculos del diafragma y del bajo vientre.
Shimmy: movimientos muy rápidos y constantes que siguen el ritmo de la música, se pueden hacer con las caderas, las rodillas y los hombros, que cuando es extremadamente veloz se puede convertir en una vibración.

Vueltas, muy vistosas y combinables con todos los pasos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario