La Danza del Vientre Tribal es una forma de danza
bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo.
Los componentes de esta historia incluyen las bailarinas gitanas que inspiraron
a los orientalistas del s.XIX . También están incluidas en esta historia las
profesoras de los últimos 50 años que son el linaje directo de lo que en la
actualidad se conoce como "Estilo Tribal Americano": Jamila Salimpour
, Masha Archer y Carolena Nericcio (directora de Fat Chance Belly Dance).
El linaje antes mencionado comienza con las bailarinas
gitanas del norte de África, particularmente las Ghawazee de Egipto y las Ouled
Nail de Argelia.
Jamila Salimpour está considerada la creadora de la Danza
del Vientre Tribal. Su grupo de danza Bal - Anat allanó el camino a otras en la
fusión de diferentes danzas regionales de Oriente Próximo y Norte de África
como inspiración para su propia versión de Danza del Vientre. Masha Archer ,
que fue estudiante de Jamila , añadió más uniformidad al nuevo estilo al no
distinguir entre distintas regiones y simplemente identificándolo como Danza
del Vientre. Carolena Nericcio formó FCBD® después de estudiar con Masha ,
mezclando las metodologías de las dos profesoras.
Lo que estas artistas americanas tienen en común con sus
originadoras gitanas es que todas ellas adaptaron la danza para cubrir sus
necesidades de supervivencia y para darle valor de entretenimiento.
Este nuevo estilo emergido, especialmente en la Costa Oeste
de EEUU, es un estilo de fusión étnica, influenciado por las danzas de Oriente
Próximo pero inspirado en sensaciones artísticas americanas. No tiene nada que
ver con representar una tribu en particular, pero combina un vocabulario del
movimiento y vestuario regional para formar una presentación cohesionada.
La apariencia del estilo Tribal parece auténtica debido a
su parecido con algunas tribus gitanas del Norte de África, Oriente Próximo y
la India , y a pesar de que no son auténticas, ofrecen un sentimiento de
"hogar".
La Danza del Vientre tiene orígenes basados en cultos
ancestrales a la fertilidad y en la asistencia a los partos en un tiempo en que
la religión era una parte integral del día a día y tenía relevancia en todos
los aspectos de la existencia humana. Sea como fuere, la danza pélvica femenina
desapareció en muchas partes del mundo, pero sobrevivió en áreas como el
Oriente Próximo y el Norte de África, progresando desde una esfera religiosa
hacia el reino del espectáculo y a través de una nueva clase de bailarinas
profesionales.
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