miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Y los colores?

Los colores también tienen su importancia en esta danza puesto que como se sabe los colores son curativos (Cromoterapia) y podemos usarlos para aumentar nuestra salud y nuestra felicidad. De todas formas cuando una bailarina elige el color de su traje o de su velo no lo hace pensando en querer curar algo o en querer aumentar su salud; lo hace pensando y sintiendo que ese color o esos colores le gustan, le van, conectan con ella. En cada ocasión se podrá elegir distinto color, porque de la misma manera que cambiamos la ropa de diario según nuestra apetencia y estado de ánimo; cambian nuestros sentimientos y deseos con la música o el tipo de baile, con el momento. A menudo nos gusta hacernos nuestros propios trajes, aún sin saber nada de costura, improvisamos con la imaginación algunas prendas que nos puedan sentar bien, exclusivas y creadas con nuestras manos con paciencia e ilusión.
Las ropas de una bailarina y el velo son como una segunda piel. El velo nos protege y nos cubre, nos tapa y nos muestra con su transparencia en el momento deseado. Con el velo se baila y se interactúa, se juega y se comunica. El velo usado de esta forma no tiene mucha antigüedad, parece ser, pero sí que los velos se han estado usando de una u otra manera por la mujer desde que existen.
¿Quién no ha oído hablar de la danza de los siete velos? Una mezcla de mitología y de leyenda llevada a la literatura por Oscar Wilde y al cine por Salomé cuando pidió a cambio de su danza, la cabeza de Juan bautista. Sea como fuere el origen de esta danza lo cierto es que sí tiene su fuerte significado sagrado. La bailarina tiene colgados sobre su traje los siete velos con los siete colores del arco iris que representan las protecciones de las personas, o las máscaras que nos ocultan, diríamos hoy. A medida que baila se va desprendiendo de ellos hasta quedar desnuda. En esta danza la bailarina, la mujer, queda descubierta de sus protecciones, de sus miedos, queda expuesta su cuerpo y su alma, su esencia. El acto de valentía y amor que representa esta danza es de los más grandes que puede hacer una mujer.
Pero volviendo a los colores hablaremos de sus significados dentro de la danza.
El blanco es un color que está en todos los otros colores porque es luz; y la luz está en todas partes. Representa la pureza, lo limpio, lo transparente, la espiritualidad universal, la expansión, incluso el infinito.
El violeta o lila tienen también su significado espiritual de nacimiento, de cambio, de transmutación, de regeneración, de resurgimiento. Es el color de lo femenino porque la feminidad tiene la capacidad creativa innata de resurgimiento y nacimiento continuo.
El azul es el color del Cielo y de Mar y nos da serenidad y paz, nos protege, nos inunda, nos da sabiduría.
El verde es el color de plantas y árboles, de la salud y curación que éstos nos ofrecen, es el color del bienestar y el sosiego, nos da esperanza y futuro
El rojo es el color de la sangre y por tanto de la vida, del vivo fuego, de los sentimientos que bullen, de la pasión y la pura vitalidad, de la acción y la fuerza.
El rosa es el color del amor sentimental que todas las personas deseamos vivir.
El naranja es el color de la alegría, la diversión y el buen humor, del optimismo.
El amarillo o dorado es el color de la iluminación, es luz como el blanco, y es optimismo como el naranja, es la espiritualidad y la sabiduría universal. Es el reflejo del sol y su energía es masculina.
El plateado es el simil y el opuesto del dorado, es energía femenina como el reflejo de la luna, es instinto femenino, es sutiliza, es luz, es también espiritualidad y sabiduría universal.
El negro es el color de la maestría en la danza, es la disciplina y el control, la estabilidad.


Estos y toda la gama posible de colores tienen sus beneficios como un regalo más de la naturaleza del que pocas veces nos percatamos. De nuevo la danza oriental ira descubriéndonos la sabiduría inmensa que poseemos dentro cada una de nosotras, sin darnos cuenta por el ritmo frenético de esta sociedad.



¿Por qué se mueve esa energía?

     La razón por la que los movimientos mueve y estimulan una energía concreta que incluso puede curar; se debe a que movemos la energía de los chakras, centros de concentración de energía. El tema de los chakras es profundo e interesante; existen 21 chakras menores y siete mayores; pero ahora sólo puedo resumir brevemente como afecta la danza oriental a los más grandes.
Cuando bailamos con la cabeza, desbloqueamos y abrimos el chakra coronal que es la integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad; el chakra frontal que nos hace entender conceptos mentales sobre la realidad de la vida; el chakra occipital que es la puesta en práctica de los conceptos mentales; el chakra cervical que es el sentido de la persona dentro de una sociedad, en una familia o/y en un grupo e incluso el chakra de garganta que es la iniciativa y toma de responsabilidades. Si además de bailar con la cabeza bailamos con nuestro pelo suelto, que representa la feminidad, la energía se potenciará más.
Cuando bailamos con el pecho, la espalda y los brazos desbloqueamos el chakra cardíaco dónde está la capacidad para amar, para dar y recibir amor; el chakra del plexo solar donde las emociones y los miedos se acumulan, donde está también el gran placer y la extroversión la conciencia de la espiritualidad de la vida; el chakra escapular que es la voluntad de actuar físicamente, de actuar hacia el mundo exterior.
Cuando bailamos con la cadera se desbloquea y libera el chakra abdominal o púbico, donde se alberga la calidad del amor hacia el otro sexo y la calidad de la sexualidad; el chakra del sacro que posee la cantidad de energía sexual; y el chakra básico con su deseo de viviry su cantidad de energía física.
Bailando descalzas la energía de la madre Tierra entrará a través de nuestros pies inundándonos. El chakra terrestre y de la supervivencia se verán liberados y llenos de energía.
En la danza oriental baila todo nuestro cuerpo, se desbloquean nuestros chakras por ello y la energía fluye libre, liberando nuestra mente y a menudo curando nuestros problemas no sólo emocionales sino físicos, puesto que los chakras también regulan funciones corporales como el metabolismo general y sistemas como el nervioso.




¿Qué significa los movimientos de la danza oriental?

La Tierra está representada en los movimientos de cadera de subida, bajada, lados, dentro y afuera, separando los brazos del cuerpo. Se mueve una energía que estimula la comunicación, abierta, expansiva, de compartir, de alegría de vivir, de instinto.
El Mar está representado en los movimientos ondulantes de cadera (todos menos el círculo) que interpretan los ciclos lunares, el movimiento de las olas y las mareas. Se mueve una energía de intimidad, suave, sensual, de recogimiento, de protección, de emotividad.
El Sol y el recorrido de los planetas a su alrededor se representa con los círculos completos de la cadera. La energía que se fomenta es la de serenidad y perfección, incitando al juego a la vez y la hipnosis.Con todos los movimientos de cadera los chakras abdominal o púbico, el del sacro y el básico se desbloquean y liberan, aumentando la capacidad de amar al otro sexo, de sentir placer sexual y el deseo de vivir.Las Estrellas están representadas en el movimiento del pecho. La energía que se estimula es la de la diversión y el juego.El Cielo y las orbitas de los planetas lo representan los movimientos de cabeza. Aumentándose la energía de libertad y libre albedrío, incluso llegando a alterare el estado de conciencia con un objetivo determinado.
Otros movimientos como el del camello de pecho o de pelvis, que ondulan el cuerpo, simularán el andar del propio animal y reflejaran y fomentarán el silencio, la precaución, la sabiduría, el paso del tiempo y lo introspectivo.
El simi es la vibración de las caderas o del pecho que captará al máximo la energía de la Tierra para celebrar el milagro de cualquier forma de vida que comience, una persona, un animal, una planta, un sentimiento, una ilusión…
Los movimientos de hombros son la pura seducción. Se busca la energía de la complicidad y la comunicación invisible con el exterior.
Los movimientos de brazos representan los pájaros, el viento, la caída de las hojas de los árboles… Se mueve la energía de expansión y ligereza elevando el cuerpo hacia el cielo, elevación y superación personal.


Los movimientos de las manos muestran el estado de ánimo, los sentimientos, las verdades.




Dieta eficaz para bailarinas

Cómo alimentarse es una pregunta usual entre las bailarinas. Las personas externas a nuestra comunidad también preguntan con frecuencia acerca del tema, pues asocian la belleza y la salud del cuerpo de algunas bailarinas con su manera de alimentarse.
Ahora bien, es muy importante recordar que los efectos de nuestra manera de alimentarnos no se limitan a darnos fuerza bruta y física o a volvernos delgados u obesos. El modo general en el que nos alimentamos determina nuestras habilidades mentales y estado de ánimo tanto como a nuestras diferentes posibilidades de gastar energía.
Aquí les dejo una dieta eficaz para las bailarinas:
Yo creo que las bailarinas deberían mantener una dieta similar a la que necesita cualquier persona. Los ajustes deberían hacerse solamente en la cantidad de alimentos que se consumen, de manera que se adecúen al gasto extra de energía de las actividades físicas y compromisos profesionales de cada uno.
La regla principal de una dieta, con la cual están de acuerdo la mayoría de los nutricionistas es que sea Balanceada.
EL balance en la dieta significa que:
1. Comes en la cantidad apropiada de cada uno de los grupos de alimentos.
2. Las cantidades son adecuadas para cada bailarina y su gasto diario de energía.

El balance es el 
Que - Cuanto y Cuando apropiados para ti. Esto significa que las cantidades de comida son siempre relativas a tu tamaño y la cantidad de energía que gastes.
Los siguientes son los cinco grupos principales de alimentos, tal como son reconocidos generalmente y en sus respectivas proporciones diarias:
- Frutas y vegetales (30%)
- Carbohidratos: se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, las patatas, el arroz o el maíz (30%)
- Proteínas: carne, pescado, aves, huevos (20%)
- Leche y lácteos: como el queso o el yogurt (15%)
- Grasas y azúcares: mantequilla, aceites, salsas y todo tipo de golosinas (5%)












Esto es en lo que concierne a Que comer y Cuanto.
Ahora bien, Cuando comerlo:
De acuerdo con la mayoría de nutricionistas, se recomienda dividir la alimentación en cinco o seis comidas durante el día, en lugar de ingerir grandes cantidades solamente en tres comidas diarias. Esto debería mantener niveles más estables de azúcar en la sangre y por lo tanto ayudaría a evitar enormes ataques de apetito o debilidad, causados por largos períodos de ayuno.

Según esto, puedes tomar las tres comidas principales comunes (desayuno, almuerzo y comida, o en el caso de los españoles desayuno, comida y cena), en proporciones moderadas y balanceadas, de manera que aún puedas comer dos o tres pequeñas meriendas entre ellas.

Vestuario

Falda
La falda es una parte importante del vestuario de la danza del vientre, hoy en día hay distintos estilos, modas, diseños de faldas y cada tiempo sacan nuevos diseños. Sin duda hay que fijar mucho en la tela de la falda, más calidad la tela más cara será la falda, y al mismo tiempo el trabajo que haya en cada pieza, hay desde la falda más sencilla con solo una tapa y con una o dos aperturas hasta las faldas más trabajadas de terciopelo con lentejuelas. Egipto, Turquía, Líbano.  Eran los principales proveedores de ropa de danza del vientre, y ahora entra China con fuerza en la exportación de artículos de danza del vientre.

        
                            


Pañuelo
En su origen el pañuelo no tenía monedas y su utilización era la de resaltar las caderas. Posteriormente, se añadieron las monedas, para que además sonara. Las monedas se cosieron al pañuelo porque las Gawazy (bailarinas-gitanas) que bailaban por las calles y plazas a cambio de dinero, metían en su pañuelo las monedas que les daban. Teniendo finalmente un motivo sólo de adorno.
Es la pieza más conocida de la ropa de danza del vientre, hay de distintos estilos y calidades de telas y hay también de solo metal, se marca el precio según la calidad de la tela y el trabajo en cada pieza, las telas de colores y de terciopelo son los más caros.
Tela con monedas, tela con pedirías o tela con lentejuelas, son los estilos que hay en el mercado, según el gusto, aunque últimamente se lleva con menos monedas, así pesa menos y hace menos ruido.Los pañuelos danza del vientre de metal, son solo de metal con distintas formas, recto, con picos, con monedas grandes.... y normalmente con dos colores dorado y plateado.


Trajes
Es la pieza más completa y costosa del vestuario de danza del vientre, el precio cambia bastante según la calidad de cada traje, hay desde trajes de danza muy sencillos para alumnas, hasta los trajes profesionales más trabajados y muy caros. Los trajes de danza del vientre son top más falda con el cinturón, aunque vienen por separado o juntos, el sujetador y el cinturón son las piezas que más trabajo cuestan por ser de lentejuelas y pedirías, los trajes para alumnas normalmente son de talla única y luego se ajustan según la medida y los trajes profesionales se hacen a medida. Egipto y Turquía son los proveedores más conocidos de los trajes de danza del vientre a nivel internacional especialmente en los trajes profesionales, países como Brasil y China.

                   


                                  

Danza tribal