miércoles, 24 de febrero de 2016

Creadora de la danza tribal

Jamila Salimpour
Conocida como la creadora de la Danza del Vientre de estilo Tribal Americano, también desarrolló un método de señales verbales y terminología para los movimientos que aprendió a raíz de conocer a artistas originarias de Oriente Próximo. Su encuentro con el baile le vino a través de las descripciones que su padre le hacía de las bailarinas Ghawazee de Egipto durante su época de servicio en el ejército siciliano. También acompañaba a su casera egipcia a ver películas egipcias donde el baile era uno de los protagonistas, intentando recordar todos los pasos que había visto.

Jamila empezó a dar clases de baile a principios de los años 50 pero encontró dificultades, ya que ella nunca había aprendido formalmente y por lo tanto no sabía cómo enseñar. Años más tarde, después de que empezara a bailar en San Francisco en los 60 y se encontrara en medio de bailarinas de diferentes países de Oriente Próximo, empezó a catalogar los pasos y movimientos y creó un vocabulario aplicado a su danza. Esta acumulación de información se convirtió en un vasto repertorio para sus estudiantes a la hora de coreografiar sus propios bailes.

La danza árabe tribal

La Danza del Vientre Tribal es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo. Los componentes de esta historia incluyen las bailarinas gitanas que inspiraron a los orientalistas del s.XIX . También están incluidas en esta historia las profesoras de los últimos 50 años que son el linaje directo de lo que en la actualidad se conoce como "Estilo Tribal Americano": Jamila Salimpour , Masha Archer y Carolena Nericcio (directora de Fat Chance Belly Dance).
El linaje antes mencionado comienza con las bailarinas gitanas del norte de África, particularmente las Ghawazee de Egipto y las Ouled Nail de Argelia.
Jamila Salimpour está considerada la creadora de la Danza del Vientre Tribal. Su grupo de danza Bal - Anat allanó el camino a otras en la fusión de diferentes danzas regionales de Oriente Próximo y Norte de África como inspiración para su propia versión de Danza del Vientre. Masha Archer , que fue estudiante de Jamila , añadió más uniformidad al nuevo estilo al no distinguir entre distintas regiones y simplemente identificándolo como Danza del Vientre. Carolena Nericcio formó FCBD® después de estudiar con Masha , mezclando las metodologías de las dos profesoras.

Lo que estas artistas americanas tienen en común con sus originadoras gitanas es que todas ellas adaptaron la danza para cubrir sus necesidades de supervivencia y para darle valor de entretenimiento.

Este nuevo estilo emergido, especialmente en la Costa Oeste de EEUU, es un estilo de fusión étnica, influenciado por las danzas de Oriente Próximo pero inspirado en sensaciones artísticas americanas. No tiene nada que ver con representar una tribu en particular, pero combina un vocabulario del movimiento y vestuario regional para formar una presentación cohesionada.

La apariencia del estilo Tribal parece auténtica debido a su parecido con algunas tribus gitanas del Norte de África, Oriente Próximo y la India , y a pesar de que no son auténticas, ofrecen un sentimiento de "hogar".


La Danza del Vientre tiene orígenes basados en cultos ancestrales a la fertilidad y en la asistencia a los partos en un tiempo en que la religión era una parte integral del día a día y tenía relevancia en todos los aspectos de la existencia humana. Sea como fuere, la danza pélvica femenina desapareció en muchas partes del mundo, pero sobrevivió en áreas como el Oriente Próximo y el Norte de África, progresando desde una esfera religiosa hacia el reino del espectáculo y a través de una nueva clase de bailarinas profesionales.

Pasos básicos de la danza árabe


Algunos ritmos folclóricos o representativos


Falahi: propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante
Baladi: se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las danzas populares. El báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi. Veamos su descomposición: dum dum/ tac / dum / tac
Saïdi: típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas. ritmo DUM TAC- DUM DUM- TAC
Ghawazi: de la zona del Alto Nilo, desciende de las tribus gitanas. Se baila en grupo.
Hagallah: en Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas.
Melaya Laff: propio de El Cairo y Alejandría. No tiene ninguna base tradicional. Uliliza una melaya o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo.
Danza del candelabro: consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza.
Nubio: sur de Egipto y Sudán. Cantos colectivos acompañan a bailarines distribuidos según su estado civil.
Shaabi: en todo Egipto. Estilo actual de la música popular egipcia. Mezcla lo pop y danza oriental.
Estilo egipcio (Sharqi clásico o Cabaret moderno): en los países del mundo árabe y Occidente. Representa el estereotipo de la danza oriental.
Estilo Libanés: menos complejo y con más influencia occidental. Mezcla lo turco con lo que se hace en Egipto.

Estilo turco: es muy atrevido y provocativo.

Movimientos y pasos fundamentales de la danza oriental


Los movimientos de la danza oriental son muy sensuales, personales y son diferentes dependiendo de varios factores. El primero depende de la música. En el caso del pop, se utilizan movimientos de caderas y vientre, con golpes secos y cortos así como también la utilización de velo; en el flamenco árabe destacan los movimientos de piernas y brazos; en la danza fusión destacan movimientos fluidos de vientre y caderas; y en la percusión se mueve todo el cuerpo con golpes secos y fuertes, sobre todo pecho, caderas y vientre.
Otro factor que influye son los objetos con los que se baila, es decir, no se baila igual con sable o bastón que con velo o con alas de Isis.
Los pasos fundamentales de la danza oriental, y a partir de los cuales podemos enfrentarnos a cualquier coreografía son los siguientes:

Péndulo: que es un balanceo suave de caderas de lado a lado, al que se le puede añadir una caminata.
Subidas y bajadas de cadera: es el paso básico por excelencia, y consiste en mover la cadera de arriba abajo. Una de sus variantes más resultonas es la pierna bonita, movimiento típico libanés, que alterna subidas y patadas. Si lo haces caminando se convierte en paso-punta.
Twist: consiste en girar rápida y alternativamente los lados de las caderas hacia delante y hacia atrás.
Paso griego: Combina el péndulo con caminata y el twist.
Paso a tres o “chassée”: deslizar el pie derecho arrastrando el izquierdo que está en punta, hasta el talón del pie derecho, que inmediatamente se adelantará. Luego se repite con la parte contraria.
Desplazamientos laterales de cadera: Utilizando los músculos de la cintura, la pelvis y las rodillas.
Círculos grandes de cadera, con la cadera, torso y piernas
Círculo africano: contrayendo los músculos del vientre y el glúteo trazamos un círculo.
Movimientos infinitos horizontales y verticales: dibujados con las caderas.
Otros infinitos, con los hombros, la cabeza,...
Desplazamientos laterales de pecho: moviéndolo de lado a lado dibujando una línea horizontal.
Camello con el pecho: desplazándolo hacia delante y hacia atrás hasta trazar un círculo vertical. También lo podemos hacer con las caderas mientras mantenemos fijo el pecho.
Movimientos con los brazos: variaciones en las poses, círculos con las muñecas, manos y brazos de serpiente trabajando hombros, codo, antebrazos y mano…
camello: ondulación del cuerpo de la parte de debajo de las costillas.
Onda del ombligo con los músculos del diafragma y del bajo vientre.
Shimmy: movimientos muy rápidos y constantes que siguen el ritmo de la música, se pueden hacer con las caderas, las rodillas y los hombros, que cuando es extremadamente veloz se puede convertir en una vibración.

Vueltas, muy vistosas y combinables con todos los pasos anteriores.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Instrumentos utilizados para la danza arabe


El velo :
El velo se introduce en la danza árabe durante el siglo XX. Este accesorio no es impresincible, aunque mejora estéticamente y añade una faceta etérea y misteriosa a la danza, sobre todo en las apariciones. Bien utilizado puede ser un gran espectáculo visual.
Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente. Sin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible

El Bastón:
Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.
Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya). Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.
Los crótalos (Saggat) 
Es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, teniendo su origen en Egipto. En el museo de El Cairo, se pueden ver en fragmentos de frisos, crótalos en las manos de las tañedoras, así como en las paredes de los monumentos de la ciudad de Zakkara.
Requieren una habilidad adicional, ya que a la vez que se baila se debe acompañar la música con ellos. Son cuatro platillos metálicos que se colocan mediante gomas elásticas, en los dedos corazón y pulgar de las manos.
Fueron los comienzos de las castañuelas españolas, ya que los árabes trajeron los crótalos y cuando abandonaron la península tras ocho siglos, este instrumento de percusión había modificado su forma, dando lugar a las castañuelas.



Las velas 
Se baila, por supuesto, con luz tenue y se coloca una vela en cada mano, acompañando con movimientos suaves y una música más bien lenta, iluminando y resaltando la zona del cuerpo que se está moviendo.

El Candelabro:
Accesorio muy utilizado en las bodas egipcias. Se danza con él sobre la cabeza y así ilumina, metafóricamente, el nuevo camino de los recién casados. Esta danza se llama Racks el Shamadan.

El sable:
Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe



Descripción de la danza

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza; en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, lo cual simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.

Esta danza se ha clasificado en danza tradicional y danza de fantasía; las danzas tradicionales o folclóricas tienen características singulares, sus vestuarios son diferentes dependiendo la región de origen, y la ejecución de movimientos también lo es. El estilo de fantasía, al paso del tiempo se ha visto enriquecido con algunos elementos cuyo objetivo es demostrar la destreza de la bailarina al ejecutarlos, los velos, sables, velas, crótalos, alas de isis, abanicos de seda, cuerdas o serpientes solo son algunos elementos que ayudan a hacer más vistosa y atractiva la ejecución de esta danza enigmática y sinuosa.

7 beneficios de la danza arabe


La danza del vientre es un baile que, además de resultar divertido, aporta beneficios para la mujer tanto físicos como psicológicos. Según explica la Doctora Carolina Walker, fisioterapeuta ,aumenta la autoestima, mejora la flexibilidad y tonifica la musculatura del suelo pélvico. "Trabaja toda la musculatura del abdomen a la vez que moviliza todos los órganos y la pelvis, algo que pocos ejercicios consiguen".
El suelo pélvico, tal como explica la experta, es un conjunto de músculos que cierra la cavidad abdominal a modo de "puente colgante". Este puente mantiene los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y recto) en su sitio y se encarga de que funcionen correctamente.

Los 7 beneficios son los siguientes :

1. El vientre se convierte en una parte fundamental del cuerpo: Los movimientos de la danza del vientre trabajan la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, pero en especial la zona abdominal, lumbar y pélvica.
2. Ayuda a corregir la postura corporal:Como explica Marta del Castillo Martín-Rubio, profesora de esta disciplina en un centro cívico de Getafe, la danza del vientre permite "tomar conciencia de tu cuerpo y de la postura que adoptas en cada momento". Así, la bailarina asegura que esa "toma de conciencia" hace que resulte más fácil corregirla en el día a día, no sólo durante la práctica del baile.
3. Favorece la digestión: reduce los dolores menstruales y combate el estreñimiento, tal como revela la Dra. Walker.
4. Adelgazante: La danza del vientre ayuda a quemar alrededor de 300 calorías por hora y favorece el movimiento de las articulaciones, de modo que también contribuye a prevenir la artrosis
5. Mejora la autoestima: Tal como explica la profesora Del Castillo, la danza del vientre ayuda a "conectar contigo misma, aceptar tu cuerpo tal y como es y te olvidas de los complejos o de aquello de lo que te sientes menos orgullosa, como por ejemplo los michelines".
6. Está indicada para tratar ciertas disfunciones sexuales: que pueden tener relación con el suelo pélvico, como la falta de libido; además de ayudar a complementar el tratamiento de situaciones de dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), vaginismo (imposibilidad de penetración) y anorgasmia (ausencia de orgasmo). También contribuye a evitar los síntomas de la menopausia.
7. Aumenta la sensualidad y te hace más feliz: Practicar danza del vientre enseña, según explica Del Castillo, a liberar una energía especial poderosa, cargada de sensualidad, naturalidad y femineidad. Y si a esto sumamos que, al hacer ejercicio, se liberan endorfinas, es habitual que su práctica genere sensación de bienestar.